Educación: Homologaciones y Convalidaciones

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS COMPLETOS Y DE TÍTULOS DE SECUNDARIO OBTENIDOS EN ARGENTINA

El Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, regula las condiciones y normas para la homologación y convalidación de Títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria (B.O.E. de 17 de febrero de 1988).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1. Documento de identidad o pasaporte (original y fotocopia)
2. Título cuya homologación se solicita (original y fotocopia)
3. Certificado analítico de estudios (original y fotocopia)
4. En el supuesto de estudios secundarios técnicos, peritos mercantiles o de bachillerato con orientaciones especiales, deberá presentarse un certificado que acredite que su Título le permite acceder a estudios universitarios (Ministerio de Cultura y Educación en calle Montevideo, 950 (Capital Federal).

NOTAS IMPORTANTES:

# Los documentos 2, 3 y 4 deben estar legalizados.
# En el caso de no tener el analítico, se deberá solicitar copia del libro matriz de la/s escuela/s en las que cursó el secundario (original y copia).
# Cuando sólo se posea un analítico, este documento cumple la doble función: título y analítico.
# Los egresados del Polimodal deben adjuntar el certificado de 9° EGB aprobado.
# Si han cursado el secundario en más de una escuela, deberán solicitar analíticos o copias de los libros de grado de cada escuela.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

¿Si no tengo título, sólo un analítico, debe obtener un título para este trámite?
No, si Ud. obtuvo, a la finalización de sus estudios, un analítico, éste cumple la doble función de título y analítico.

¿Si tengo un título y no un analítico?
Deberá solicitar copia del libro matriz de la escuela, en la que consten materias y notas. Este documento debe también estar legalizado.

¿Qué debo presentar si he realizado estudios secundarios en más de una escuela?
Deberá presentar el analítico o copia del libro matriz de cada una de ellas, debidamente legalizados, a los efectos de poder presentar materias y notas de todos los años del secundario.

¿Debo dar equivalencias?
No, la homologación es título a título, siempre que su título y orientación tenga correspondencia en España. Esto es así en la enorme mayoría de los casos.

¿Cuánto dura el trámite?
Entre 4 y 8 meses, según el título.

¿Qué acredita el reconocimiento de mi título?
Una credencial de homologación que expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Este reconocimiento me sirve para toda la Unión Europea?
No, sólo para el territorio español.

¿Debo abonar algo para este trámite?
Sí, desde 1 de enero de 2003 se exigirá el abono de una tasa para la iniciación, a solicitud del interesado, de un expediente de homologación o convalidación de títulos o estudios extranjeros por sus equivalentes en España. Para mayor información consulte con la Consejería de Educación en Buenos Aires.

¿La presentación de la documentación ante la Consejería es personal?
Sí, aunque puede nombrar un representante por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la representación.

¿Cómo y donde retiro la credencial?
Si consigna una dirección en la Argentina, la credencial será enviada a la Consejería de Educación en Argentina. Podrá ir por ella Ud. con su documento o dejar una autorización a un tercero, con copia de su DNI. El autorizado deberá traer su DNI y fotocopia para acreditar su identidad y poder firmar el acuse de recibo en su nombre. Si tiene dirección en España u otro país, recibirá una carta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en dónde se le comunicará la resolución del expediente y la dirección donde retirar la credencial.

¿Qué debo hacer si cambia mi domicilio?
Comunicarlo de forma inmediata al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
[ Volver al menú ]


CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PARCIALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS CURSADOS EN ARGENTINA.
No se necesita realizar trámite de Convalidación hasta el 9º año de E.G.B.

Los alumnos que deseen incorporarse en España a alguno de los seis cursos de la Educación Primaria o hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, no deben realizar trámite alguno de convalidación de sus estudios. La incorporación a los estudios correspondientes se realiza en el Centro en que el alumno desea continuarlos, de acuerdo con la normativa aplicable. Esto implica que los cursos argentinos equivalentes a los seis de Educación Primaria y a 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria de España no son susceptibles de convalidación.

Es necesario tramitar la Convalidación a partir del 10º año de E.G.B.

A partir del 10° año inclusive, completo y aprobado de la escolaridad, deberá presentar la solicitud de Convalidación de estudios ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este trámite puede iniciarse en la Consejería de Educación.

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE PARA SOLICITAR LA CONVALIDACIÓN:

1. Documento de identidad o pasaporte (original y fotocopia).
2. Certificado analítico de estudios (original y fotocopia). Legalizado.
3. Título intermedio si lo hubiere (original y fotocopia). Legalizado. (Certificado de 9º de EGB o Certificado de 7º grado de Primaria).

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS:

Cuando en los cursos técnicos no figuren asignaturas correspondientes a enseñanzas de carácter general o estas supongan una mínima parte del currículo, se deberán presentar también los programas en los que conste el contenido y la carga horaria de cada una de las asignaturas.
No es necesario legalizar estos programas, basta con que estén sellados y firmados por el centro.

ACLARACIONES:

# En el caso de no tener el analítico, se deberá solicitar copia del libro matriz de la/s escuela/s en las que cursó el secundario (original y copia).
# Cuando solo se posea un analítico, este documento cumple la doble función: título y analítico.
# Si han cursado el secundario en más de una escuela, deberán solicitar analíticos o copias de los libros de grado de cada escuela.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Si mi hijo se encuentra cursando sus estudios primarios, qué debo hacer para que continúe sus estudios en España?
Debe aportar la documentación que figura en el instructivo y si está cursando hasta el 8 año inclusive, no necesita hacer ningún trámite con el Ministerio, sólo presenta la documentación en la escuela / centro dónde vaya a continuar estudios.

¿Tiene que rendir alguna equivalencia?
No, en el nivel primario como en el secundario, no se exigen equivalencias.

¿Si se traslada con el curso sin terminar?
Los niños hasta 8° curso de primaria inclusive, serán escolarizados de acuerdo al grupo de edad. A partir del 9° curso serán tomados en cuenta la cantidad de cursos. En todos los casos se tomará en cuenta el último curso terminado, completo y aprobado.

¿Cuándo hay que cumplir los seis años para ingresar a primer grado?
Antes del 31 de diciembre del año en el que se inician las clases.

¿Cómo es el calendario escolar en España?
En los niveles Primario y Secundario, las clases comienzan en septiembre y concluyen en junio.
[ Volver al menú ]


HOMOLOGACIONES Y CONVALIDACIONES UNIVERSITARIAS

DOCUMENTACION NECESARIA:

Estudios de Grado:

1. Copia autentificada de documento acreditativo de identidad y nacionalidad del solicitante. A estos efectos se considerará válida la presentación de una fotocopia compulsada del pasaporte original. La compulsa de la copia puede ser realizada en la Consejería de Educación en Buenos Aires para lo cual será necesario la presentación del pasaporte original y una fotocopia. Igualmente los Consulados españoles pueden realizar compulsas de cualquier documento.
2. Certificación acreditativa de la expedición del título cuya homologación se solicita que contenga todos los extremos que figuren en el propio título. Documentación original.
3. Certificado analítico de estudios. Documentación original.
4. Plan de estudios en años académicos con la carga horaria de cada materia de la carrera. Documentación original.
5. La documentación especificada anteriormente podrá asimismo completarse con los Programas de las asignaturas cursadas y el curriculum académico del interesado. Esta documentación complementaria podrá presentarse acompañada de una copia, en cuyo caso se sellará la copia y se devolverá el original.

Estudios de Doctorado:

1. Copia autentificada de documento acreditativo de identidad y nacionalidad del solicitante. A estos efectos se considerará válida la presentación de una fotocopia compulsada del pasaporte original. La compulsa de la copia puede ser realizada en esta Consejería de Educación para lo cual será necesario la presentación del pasaporte original; y una fotocopia. Igualmente los Consulados españoles pueden realizar compulsas de cualquier documento.
2. Fotocopia compulsada del título español de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o credencial acreditativa del reconocimiento de dicho título en España.
3. Título original de Doctor o certificación original acreditativa de su expedición.
4. Certificación de los cursos de doctorado (si se cursan en el sistema extranjero).
5. Memoria explicativa de la tesis, redactada en castellano.
6. Un ejemplar de la Tesis, con indicación de los miembros del Jurado y calificación.

Las Maestrías no se homologan ya que tienen carácter exclusivamente académico y curricular.

NOTAS IMPORTANTES:

# La documentación original aportada no será objeto de devolución.
# Los documentos deben estar debidamente legalizados en las direcciones y organismos que se indican a continuación:

Legalización de documentos:

1. Universidad de origen. (Documentos 2, 3, 4, 5).
2. Ministerio de Educación de la Nación: Marcelo T. de Alvear, 1650 - Planta Baja. Horario de Atención de 9 a 13 horas. (Documentos 2, 3, 4, 5).
3. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Apostilla de la Haya):Arenales 821 (Documentos 2, 3, 4)

Toda documentación que provenga de universidades del interior del país, a excepción de las universidades nacionales, deberá legalizarse en:

1. Ministerio de Educación Provincial (Documentos 2, 3, 4, 5).
2. Ministerio del Interior - 25 de Mayo 101 - Bs.As. (Documentos 2, 3, 4, 5)
3. Ministerio de Educación de Nación. - Bs.As. (Documentos 2, 3, 4, 5)
4. Ministerio de Relaciones Exteriores. - Bs.As. - (Apostilla de la Haya) (Documentos 2, 3, 4)

Presentación de solicitudes y documentación:
Indistintamente en:

Buenos Aires:
Consejería de Educación.

Madrid:
Ministerio de Educación,Cultura y Deporte
C/Alcalá 36, planta baja, 28014
Tlfs.: 91 701 85 00 / 91 521 48 06 / 91 521 45 30
Fax: 91 522 92 56 / 91 701 86 00
Correo electrónico: información@mec.es
Página web: www.mec.es


PREGUNTAS MAS FRECUENTES:

¿A qué se llama homologación?
Al reconocimiento, por parte del Estado Español, de su titulación académica.

¿Cómo hago para legalizar todos los programas?
Se debe solicitar a la Facultad que los entregue foliados, en un solo cuerpo y con una carátula que indique cantidad de folios, contenido y a quien pertenece. En esa carátula lo legaliza la Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Puedo incluir otros documentos junto a los programas para ahorrar legalizaciones?
No, no se pueden incluir otros documentos junto con los programas.

¿Si uno reside en el interior, cómo pone la Apostilla de la Haya?
La Apostilla también la ponen algunos Colegios de Escribanos en el interior del país. Esto hay que consultarlo en cada localidad.

¿La certificación de nacionalidad se legaliza igual que el resto de la documentación?
La certificación de nacionalidad que emite el Poder Judicial se apostilla directamente, no hace falta ninguna otra legalización.

¿Qué es el currículum académico del solicitante?
El curriculum es un documento privado. Otro tema es si adjuntan al mismo certificados y por supuesto estos pueden estar legalizados. En ese caso se pueden traer originales y copias, sellamos las copias y las devolvemos unos días después.

¿La homologación es automática?
No.

¿Cómo es el procedimiento del trámite?
El procedimiento en general es el siguiente: Si presenta el expediente en Buenos Aires, se remite el mismo al Ministerio en Madrid. Una vez allí, éste ser á sometido a estudio en el Consejo de Universidades, en donde se determinará si la formación que se acredita cumple o no con los requisitos mínimos que España fija para la misma titulación. De acuerdo a este informe el Ministerio emitirá un dictamen que le será enviado por escrito a la dirección de notificación que se haya consignado al hacer la solicitud. Respuestas posibles:
# Que se homologa el título, en cuyo caso se expide la Credencial de Homologación, la cual (junto a otra documentación que se hubiera aportado) deberá ser retirada personalmente o mediante autorización (Preferentemente Poder Consular) por las oficinas del Ministerio en Madrid.
# Que se homologa sujeto a la superación de una Prueba de Conjunto sobre aquellos aspectos en los que se detectaron deficiencias respecto de la formación española, en cuyo caso deberá elegir una universidad (que tenga la carrera en cuestión) y comunicarlo al Ministerio. Luego de 15 días (plazo estimado) deberá comunicarse con la Universidad para obtener la información necesaria para aprobar la prueba de conjunto. Una vez que ha aprobado la Prueba de Conjunto, la Universidad informa al Ministerio y éste le expide la Credencial de Homologación.
# Que se deniega la homologación porque las diferencias respecto de las exigencias que España fija para la misma titulación no son subsanables. - En los supuestos de informe desfavorable o condicionado a prueba, se concederá al interesado un plazo de alegaciones a que hace referencia el artículo 84 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Contra las citadas resoluciones cabe interponer el correspondiente recurso.

¿Una vez resuelto, cómo se informa al interesado?
En todos los casos, se informa por escrito al interesado a la dirección que consignó al inicio del trámite. Por esta razón, si se modifica dicho domicilio se debe comunicar inmediatamente al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte en Madrid o a la Consejería de Educación.

¿Cómo se acredita que un título ha sido homologado?
La resolución de concesión de homologación se realizará, en cada caso, mediante Orden del Ministerio de Educación y Cultura expedida por delegación por el Secretario General Técnico del Departamento. La orden mencionada se formaliza mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones.

¿Qué más puedo hacer en el caso de que la homologación haya sido denegada?
La resolución denegatoria de la homologación otorga la posibilidad al interesado de solicitar la convalidación de estudios parciales en la Universidad española de su elección.

¿Una vez iniciado el trámite, a dónde debo dirigirme para hacer cualquier consulta?
En todos los casos, su comunicación, una vez presentada la documentación, será directamente entre Ud. y el Ministerio o la Universidad.

¿Si tengo un título terciario, cómo debo hacer el trámite de homologación?
Debe tenerse en cuenta que no existe el nivel terciario como tal en España, ya que el nivel superior es todo universitario. Por esta razón los profesorados y especialmente en el caso de los títulos de magisterio son difíciles de homologar, ya que las exigencias de ambos países para la obtención de la titulación son muy diferentes.

¿Qué debo hacer si mi titulación no existe en España?
No es posible homologar títulos que no existen en España, ya que no hay ninguna titulación a la cual hacer equivaler los estudios. Por esta razón es importante buscar la carrera similar o que más se asemeje a los estudios realizados por el solicitante. Se puede hacer esto por Internet o consultando las guías de universidades en nuestra biblioteca, durante el horario de atención al público, sin necesidad de solicitar número.

¿Este trámite es necesario para hacer un postgrado?
El trámite de homologación del título de grado no es necesario para la realización de postgrados en España. Para éstos, debe solicitar únicamente ser admitido por el centro de estudios en el cual desee realizar su formación. Consultar legislación sobre ingreso a postgrados (ver disposición adicional 1ª del Real Decreto 778/1998).

En el caso de Medicina, si no tiene el título homologado, hará su estancia en calidad de mero observador. (www.msc.es)
[ Volver al menú ]


ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA (PAAU)

Para acceder a la Universidad española es necesario tener estudios secundarios completos y haber iniciado el trámite de homologación del título de secundario por su equivalente español. Además hay que superar las pruebas de acceso a la Universidad española (PAAU-Selectividad).

TITULACIONES Y UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS


PROGRAMAS:
Pruebas de acceso con estudios españoles: Contactar con la Consejería de Educación y Ciencia en Buenos Aires.
Pruebas de acceso con estudios extranjeros convalidables: Para estar en condiciones de rendir las PAAU es necesario tener iniciado el trámite de homologación del título secundario. Sin este requisito no es posible presentarse a la convocatoria.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy argentina,nacida en cordoba, vivo en España de forma legal hace 10 años ,estoy por empezar a estudiar y me piden la revalidacion del titulo secundario ,coo puedo hacer sin necesidad de viajar a argentina? si mi familia vive en Cordoba pueden hacerlo ellos alli mismo o deben viajar a BsAs capital?, por ultimo puedo tramitar por correo todo esto?muchisimas gracias y espero una respuesta que me ayude, que tengan buen dia

Unknown dijo...

Marie Meijome! Yo soy Argentina y vivo en Barcelona hace 6 años, comenzé con el trámite de Homologación para el título de bachiller español. Tube que pedir a mis papás que viven en Argentina que me envíen mi título de secundaria completo, apostillado por la haya y legalizado(todos los sellos posibles) en mi caso fué más complicado porque hice el cole en La Rioja asique mi papá tubo que viajar a la rioja hacer los sellos correspondientes y después tubo que viejar a Bs As para el sello de la haya "El más importante".
Sí o sí deben viejar a Bs As, pero antes deben fijarse bien si el título está bien sellado por el ministerio del interior(como fué mi caso por haber estudiado en La Rioja) también es necesario, que pidan las notas académicas desde lo que sería 1º de EGB hasta el polimodal como fué en mi caso, no sé como será en el tuyo. Estas notas tienen que estar también selladas e incluso con el de la HAYA!! después de todo eso, recién que te los manden.
De ahí ya te podés ocupar vos de ir a tu oficina correspondiente, dependiendo de donde recidas en España.
Al cumplir casi 1 año y 2 meses recién me dieron la resolución, la cual indica que me conseden la Homologación, pero aún debo esperar la credencial que según me dijeron tardaría unos meses más. Este trámite es muy largo y a veces te desespera(por experiencia propia) pero al final vale la pena!! Besos y espero haberte sido de ayuda :)
Si necesitás más info agregame a badlady2010@hotmail.es

Unknown dijo...

Andrea yo vivo tambien en Barcelona y me gustaria saber del tema porque quiero estudiar aca, si lees el mensaje y si podes y queres agregame o mandame un mail. mi direccion es ale542004@hotmail.com gracias espero me puedas ayudar :)

Muffliato dijo...

Hola soy paraguayo, pero realice mis estudios de primer y segundo grado en Argentina, y luego los vine a hacer a mi país natal; ahora estoy en el 2do de bachillerato y voy a ir a España para finalizarlos, lo que quisiera saber es si no surgiría ningún problema para la convalidacion u homologación de mi titulo por haber hecho mis primeros dos grado en Argentina. Desde ya muchas gracias.
PD: necesito saber esto antes de julio de este año, por favor ayúdenme.

britecristo dijo...

Les comento que no es necesario rendir prueba de acceso si tienen el titulo bachiller homologado, este es un real decreto del año 201, pueden buscarlo de esta manera:

Real decreto 412/2014 del 6 de Junio

Un saludo

britecristo dijo...

año 2014 quise decir

Paula y Manuel dijo...

Mi cuñado quuiere venir a estudiar a España y solo tiene lo que alli llaman el Bachiller de adultos. NO consigo encontrar la equivalencia para España, si es que la hay. Alguno sabe algo del tema:

Gracias.

Manuel

Mi correo es drascula@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, estoy por viajar a Barcelona para quedarme en principio unos meses. Quería saber si alguien sabe si puedo ejercer como maestra allá o debo homologar título o realizar alguna equivalencia o rendir algo. ¡Muchas gracias y lindos días!